Política

Sí es sí. Aquí está la izquierda

IMG_9288

Porque tenemos la convicción de que el sistema hay que reformarlo y no solo gestionarlo. Porque creemos en una España más justa y más plural en la que todos y todas tengamos cabida y no sintamos que los que dan carné de español nos quieren echar. Porque pensamos que existen las derechas y las izquierdas. Y nos sentimos de izquierdas. Porque hay otras izquierdas, dentro y fuera de los partidos políticos. Porque solo se puede avanzar construyendo puentes con las fuerzas sociales y políticas de progreso. Porque no se puede avanzar si nuestros compañeros de viaje son las oligarquías empresariales y mediáticas que nos han traído hasta aquí.

Porque los valores socialistas son más necesarios que nunca pero hay que cambiar las formas. Porque la justicia o la igualdad de oportunidades son derechos y no privilegios. Porque somos reformistas. Porque somos radicales, pero no somos extremistas. Porque vivimos en el siglo XXI y necesitamos un partido que vertebre la sociedad de nuestro siglo. Porque necesitamos a la juventud con nosotros y nosotras, y no frente a nosotros. Porque la necesaria feminización de la política ha de hacerse con mujeres y con hombres. Porque miramos al norte pero, también, miramos al oeste, miramos mucho al oeste.

Porque no gobernamos con corruptos. Porque no gobernamos con austericidas que se quieren cargar nuestros estados del bienestar. Porque otro país es posible. Porque somos todos y todas o no seremos ninguno. Porque pensamos que es posible otro modelo de desarrollo industrial, agrario y energético más justo, equilibrado y sostenible. Porque creemos que la renta básica universal debe ser una aspiración y que no deben existir salarios que te mantengan en la pobreza. Porque miramos al sur. Sí, el Sur también existe.

Porque otra Europa es posible, porque otro modelo de defensa es el único modelo de defensa. Porque los refugiados que están muriendo en el Mediterráneo y llamando a las puertas de Europa somos los nosotros de hace 70 años. Porque estamos en contra de leyes mordaza y la seguridad no puede ser burda excusa para los recortes de libertades, pero creemos que la ley, solo la Ley nos hace más libres. Y porque defendemos la división de poderes y afirmamos que en España hoy no existe.

Porque creemos en la Constitución y sobre todo en sus mecanismos para reformarse y actualizarse. Porque esta Constitución establece obligatorio que los partidos políticos han de ser democráticos y el PSOE ha de ser democrático. Porque la voz de los militantes no puede ser ahogada por la de sus dirigentes. Porque abogamos para nuestro partido el mismo modelo democrático al que aspiramos para la sociedad. Porque la democracia, en nuestro partido, ha de ser el poder de los y las militantes y no el de quienes se arrogan ser sus portavoces sin consultar.

Porque somos socialistas y reivindicamos la grandeza de nuestro pensamiento y su papel desde hace más de un siglo y pensamos que el socialismo en el siglo XXI no puede ser el del siglo XIX. Y porque hemos visto lo que pasa en los partidos hermanos que se han empeñado en anquilosarse.

En las próximas primarias del Partido Socialista Obrero Español apoyamos la candidatura de Pedro Sánchez Castejón porque nos parece el mejor candidato pero, además, porque pensamos que o somos partícipes de los cambios que necesita la política española y lo hacemos con arrojo, o estos cambios nos pasarán por encima y, con ello, pierde el PSOE y pierde España.

Y necesita nuestro calor, nuestro apoyo y nuestra militancia activa y convencida, porque se está enfrentando, no a los barones de nuestro partido, sino a los poderes fáctico, económicos y mediáticos de este país.

Esto va de superar la transición, y de que haya un antes y un después.